Arte Imperial y Nazi

Icono Arte Nazi

EL LEGADO DEL ARTE ROMANO IMPERIAL EN EL ARTE NACIONALSOCIALISTA

ÍNDICE

 

Este estudio corresponde a la readaptación de una propuesta de trabajo durante el 1º curso de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela. 2010

* * *

 

Índice original

  1. _ Introducción y Cronologías.
  2. _ Generalidades.
  3. _ El Mito Itálico y el Nórdico.
  4. _ La filosofía del Imperio y el Partido. NSDAP.
  5. _ Los dirigentes políticos: Hitler y los Emperadores.
  6. _ La importancia del Arte.
  7. _ El Estilo y la estética del régimen.
  8. _ El legado del Arte Romano en el Arte Nazi.
    1. a)_ La iconografía y simbología.
    2. b)_ La arquitectura nazi.
    3. c)_ La escultura nazi.
    4. d)_ La pintura nazi.
    5. e)_ El cine nazi.
  9. _ Conclusión.
  10.  
  11. _ Imágenes.
  12. _ Glosario Alemán.
  13. _ Bibliografía.
  14. _ Videografía.
  15. _ Sitios Web.

 

 

 

El arte visual y la estética nacionalsocialista o nazi

Introducción y Cronologías

Este trabajo sobre Arte Romano trata de hacer una síntesis histórico-artística a partir del análisis comparativo entre dos momentos políticos imperiales separados en el tiempo por casi dos mil años, y distanciados en el espacio centroeuropeo. Es innegable la importancia en general que el legado de la Roma Imperial tuvo sobre las distintas culturas y estados absolutistas y totalitarios europeos, ya fueran imperiales, monárquicos, papales o dictatoriales. El legado artístico romano se hará evidente en la cristiandad mediterránea del Medievo Románico, en el Renacimiento, en el Barroco y especialmente en el Neoclasicismo.

 

A partir de las nuevas corrientes artísticas del último tercio del S.XIX, la consideración internacional de artistas y crítica acerca de la representación artística es desbordada, llegándose a excluír el concepto de ‘imitación’, por lo que la Naturaleza deja de ser el principal referente de los productos artísiticos.

 

Debido a que el interés principal de este trabajo es el estudio del Arte Romano desde la época Imperial, he tratado de seguir un esquema estructural centrándome en conceptos y momentos clave de la época, para a partir de aquí establecer los paralelismos que han podido surgir en la Alemania nazi. El método empleado es comparativo, haciendo especial hincapié en las similitudes evidentes a partir de ciertas obras de Arte Nazi (a partir de aquí AN) e imágenes de la época imperial.

 

 

 

Generalidades

El llamado convencionalmente Arte Nazi se circunscribe al arte realizado, financiado y defendido durante los doce años de gobierno absoluto del partido NSDAP, desde 1933 a 1945 en el territorio de la Alemania actual y sus zonas conquistadas o anexionadas. No llegan a incluírse obras previas y posteriores o manifestaciones artísticas que se dieron en el país los primeros años de gobierno por artistas contrarios a la política y/o estética del régimen y aquellos no germánicos que hubieron de exiliarse o padecer algún tipo de castigo.

 

Para llegar a un conocimiento profundo sobre el arte alemán en el III Reich es interesante primero recalcar la dificultad para abordar su estudio, ya que tras el fin de la II Guerra Mundial muchas de las obras de arte nazi fueron cautelosamente guardadas durante décadas por los gobiernos vencedores (especialmente en Washington), restringiéndose el acceso para una correcto estudio y catalogación por parte de los historiadores. Por otro lado la propia guerra determinó la destrucción del paisaje urbano de las grandes ciudades germanas que el régimen potenció (Berlín, Münich, Nuremberg,…) y, al igual de lo que sucede con Roma, de algunas construcciones arquitectónicas que albergaban obras de distintas artes tan sólo conservamos sus ruinas.

 

 

 

El Mito Itálico y el Nórdico en el arte

El paralelismo existente entre la mitología romana y la que encontramos en la filosofía nacionalsocialista no está del todo claro. De los denominados arios, sabemos que su estirpe indoeuropea pasaba desde hindúes a persas, pasando por griegos, romanos, y vikingos. «De la India aria procede la metafísica, de la Grecia clásica la belleza, de Roma el arte de gobernar y de Germania el mundo, la obra humana más elevada que existe» afirmó el ideólogo del movimiento Alfred Rosenberg. El término usado siempre hace referencia a los arios germánicos, como raza blanca centro-norte europea, de descendencia divina y guerrera, superior al resto.

 

Su mitología se centraba, sin embargo, en la heredada por pueblos más al norte del territorio de Alemania, los nórdicos y vikingos, relacionados con los dioses Odín, Thor y los héroes de las gestas de los Nibelungos, aunque se podrían establecer paralelismos con las divinidades del panteón védico indo-ario, como hace el estudio de las religiones comparadas (*ver esquema trifuncional, ver George Dumézil). Una gran importancia cobró sin duda la figura de Prometeo, amigo de la humanidad al devolverle el fuego que Zeus le había arrebatado a los hombres. Su importancia mitológica estriba en las connotaciones de adivinación e inmortalidad, tal vez gracias al antiguo oráculo que reveló a Zeus que el hijo que tendría de Themis lo destronaría. La antorcha y el fuego serían profusamente representados por el arte nazi.

 

La mitología romana tenía un substrato de base prehistórica de divinidades etrusco-itálicas (como Cibeles, Juno,…) que confluían en un superestrato de origen griego, vinculado con la tradición de los dioses Olímpicos de tercera generación, como los términos binómicos Júpiter-Zeus, Venus-Afrodita, Marte-Ares, Minerva-Atenea, Mercurio-Hermes, Plutón-Hades, Baco-Dioniso… Sin embargo en la época de la fundación imperial, el Prínceps Augusto trata de otorgar un protagonismo especial, por encima de Júpiter, a la divinidad solar de Apolo, relacionada con las nobles virtudes, el ideal supremo de belleza física e intelectual y de la civilización culta.

 

 

 

La filosofía del Imperio y el partido NSDAP

En la ideología del régimen confluyen toda una serie de ideas que circulaban desde finales del S.XIX. entre teorías económicas, políticas, sociales y culturales: nacionalismo, evolucionismo , especismo racista, religiosas y esotéricas, pero tambien artísticas.

 

El origen del Partido de los Trabajadores Nacional Socialista (NSDAP) habría que buscarlo en sus ideólogos desde mediados del S.XIX. Adolf Hitler se afilia un par de años más tarde de la fundación del NSDAP, y en pocos años llega a ser su portavoz y dirigente insustituíble. El impacto del discurso políticto total en la Alemania derrotada de la Primera Guerra Mundial catapultó su ascenso al poder hasta que en 1932 se consolida como el partido único. La toma del poder tiene grandes paralelismos con la consolidación del triunfo C. Octavio y su proclamación como Princeps del Imperium, en la Roma del último tercio del S. I aC.

Incluso ambos régimenes llegaron a coincidir en la distinción entre clases de ciudadanos; como patricios-arios, plebeyos-no alemanes y esclavos (judíos, homosexuales, enemigos,…).

 

La exaltación mítica del nuevo Estado tiene su reflejo en las grandes empresas de fomento, infraestructuras públicas de ingeniería como vías de comunicación: autopistas (autobähn), puentes y puertos; construcción de hospitales, fábricas de armas, nuevas factorías y viviendas, construcción de edificios para espectáculos: estadios para mitines, actos públicos y demostraciones militares, estadios olímpicos; cementerios y museos.

 

 

 

Los dirigentes políticos: Hitler y los Emperadores

Se podría establecer un paralelismo entre ciertos emperadores romanos que cultivaron las artes como entretenimiento o favorecieron especialmente su desarrollo financiando y difundiéndolas, con la figura de Adolf Hitler como artista autodidacta. Emperadores como Adriano y Nerón cultivaron la poesía y la música. Hitler se dedicó antes a la pintura que a la política pero fue un pintor frustado. Mostró sus preferencias por el dibujo de la arquitectura sobre la pintura en acuarelas en las que representaba edificios neoclásicos y de estilo regional. En 1937 prohibió la circulación y exposición de imágenes de sus obras así como la crítica en general, forjadora de tendencias.

 

Alemania necesitava un salvador, “un César y artista a la vez” y Hitler se autoproclama “Führer papa”, llegándose a afirmar que era la reencarnación del kaiser Federico II. Esta situación fue similar a la vivida en Roma con la toma de poder del Pontifex et Princeps Augusto al tratarse del tránsito de un sistema senatorial o parlamentario a uno de tipo dictatorial. Tras la muerte de César en el 44 aC la lucha por el poder unipersonal duró trece años.C. Octavio, hijo adoptivo y sobrino-nieto de Julio César apoya la divinización del dictador asesinado (Divus Iulius) y una nueva simbología es introducida, como el cometa Sidus Iulium, representado como estrella sobre la cabeza del emperador. Tras la batalla de Accio, la nueva situación del Estado Romano estaba definida por un distanciamiento del mores maiorum, las costumbres de los antepasados. Se acomete un amplio y nuevo programa cultural,con el influjo del mundo iconográfico griego y la restauración religiosa basado en la Pietas, la Pública magnificientia y la Aurea Templa.

Virtus

Clementia

Iustitia

Pietas

El Prínceps, principio fundamental del Estado, lleva a cabo una restauración religiosa a partir del 29 a.C., aún siendo Octavio cónsul, y un año después es consagrado el templo de Apolo y la restauración de 82 templos. Inspirado por lo textos de Varrón (117-27 aC) que compilara en “Antiquitates rerum divinarum” lo conocido de antiguos cultos que parecían olvidados. Esta multitud de proyectos arquitectónicos obligaba a una coordinación y sincronización ortodoxa de los talleres que transmitían los ideales ético del régimen.

Pública magnificientia

La nueva ostentación del Estado y la adoración al soberano se oponía al lujo privado de generales y aristócratas. Se trataba de una restauración de la Virtus romana.

Aurea templa

Se busca imitar las formas de los templos griegos y combinarlas con las formas tradicionales de los templos romano-itálicos : podio alto con amplia escalera con altar incorporado en el eje axial, pórtico profundo y frontispicio empinado y pesado por la exhuberante ornamentación. Los templos de mármol eran símbolos de la nueva conciencia y de la renovación religiosa.

Se hicieron nuevos templos para los principales dioses asociados a la casa imperial, Apolo, Venus y Marte, aunque tambien Júpiter, mientras que simplemente se restauraron superficialmente los de antiguas divinidades del Estado, como el de la Magna Mater Cibeles en el Palatino o la tríada Liber-Libera-Ceres en el Aventino.Los cultos orientales y egipcios fueron denostados y a veces perseguidos.

 

 

 

La importancia del Arte visual

El grado de importancia concedido a las artes se manifiesta imbricado en discursos políticos y en todas las celebraciones festivas y sagradas. El Arte se convirtió en filosofía política, expresión de la ideología única, herramienta para dar sentido místico a la “noble misión” germánica. Defendían que el arte de la época se estaba distanciando de la gente, era cada vez más explicacionista y crítico, elitista, decadente y materialista, buscando la venta y no la “erlebnis” auténtica. Por eso se volvió a la Naturaleza y a la mímesis.

Se estructuraron dos tipos de muestras artísticas, como método de propaganda las grandes exposiciones de “El Día del Arte Alemán” y la titulada “Exposición del Arte Degenerado”: _ Grandes Exposiciones del Arte Alemán

 

Empiezan a celebrarse a partir de 1933 en Münich y en ellas se mostraban los avances de los artistas del régimen. Consistían en multitudinarios desfiles de carrozas temáticas decoradas con los logros artísticos heredados: la época Gótica, la época del Rococó bávaro, la época Griega(con una gigantesca cabeza de Atenea),la época Germánica( con una gran Venus desnuda en una concha), la época Nueva… Los guardianes del Templo del Arte Alemán lucían coronas de laureles. El logotipo oficial mostraba un perfil de Atenea-Minerva con casco romano y la antorcha olímpica.

 

 

 

Exposición del arte degenerado 1937

Aunque sin aparente relación con el legado romano, es conveniente resaltar las exposiciones que el Reich dedicó al arte contrario al régimen y a la ética. El hecho característico fundamental es la comparación crítica de imágenes de personas de razas distintas con enfermedades, discapacidades y deformaciones, con las nuevas corrientes artísticas vanguardistas de Europa: impresionismo, dadaísmo, cubismo, constructivismo ruso, …pero también futurismo italiano fascista, demasiado relacionado con el maquinismo de la ciudad y la alienación. Así eran las planchas de Paul Schultze-Naumburg para la publicación “El Arte y la Raza”.

El trasfondo tenía una base crítica especista y racista, mostrando únicamente los males de otras sociedades, aunque formalmente las analogías llegan a ser clarificativas en la intención de despreciar cualquier representación falta de mímesis y proporción, además del völkisch.

 

 

 

Esta comparación encuentra parlalelismos con la identificación de los generales de época cesariana con los dioses Apolo y Dionisio. Marco Antonio pasaba pordescendiente de Hércules y tras llegar a oriente en el 42 aC se le asocia a Dioniso /Osiris con su consorte Cleopatra, vinculada a Afrodita/Isis. Augusto, descendiente de Apolo, el Sol, y sus atributos: trípode, sibila, cítara, y la esfinge, símbolo del regnum Apollinis profetizado por la Sibila (Plinio, N.h 37,1,10) en el signo de Capricornio, que ya se representó tempranamente en monedas portando un cuerno de la abundancia. Ejemplos de la polarización artístico-política entre Augusto y Antonio son dos relieves muy copiados en época augústea. Frente al lenguaje formal helenístico barroquizante de un cortejo de Dioniso está el estilo ático hierático-severo de la narración apolínea.

 

 

 

El Estilo y la estética del régimen

La fé en un modelo “clásico” y el desprecio por el gusto barroco, asociado a un alejamiento de las virtudes morales rectas es una característica común. En la época del triunfo de Augusto ese arte barroquizante estaba asociado a lo asiánico, a influencias egipcias y configurado en su rival Antonio y en Cleopatra. Con Hitler la asociación era con la vanguardia y la sinrazón del maquinismo contemporáneos.

Las ideas de belleza, sublime, salud y natural caminaban juntas. Se comparaban las criaturas clásicas divinas con las representaciones de “hombre-mono” propias del arte primitivista defendido por la vanguardia. Del s.XIX las referencias en la Música eran Anton Bruckner y sobre todo Richard Wagner, en Filosofía la doctrina del super-hombre de Friedrich Nietzsche, en Arquitectura Hans Makart, Anselm Feuerbach y Ferdinand Waldmüller.

Se recupera el desnudo clásico como forma digna del ser humano creando baños nudistas Freibäder y ejecutando coralmentegimnasia y Danza. Se concebía el arte como eterno, para la eternidad, opuesto a las modas y la mercancía.

La figura del artista (aceptado) asciende de categoría social, a figura pública, ya que es la misión del pueblo. Se reavivan los talleres artesanales girando en torno a academias y cursos que difunden las reconquistadas ideas clásicas de proporción y armonía.

 

 

 

Herencia del arte imperial de Roma en el Arte visual nacionalsocialista nazi

 

La iconografía y simbología en el arte nazi

El empleo sistemático y recurrente a la simbología del nuevo régimen, propagada por el Partido como referente existencial es uno de los aspectos más avasalladores de cualquier Estado totalitario, siendo el caso nazi acaso el más desarrollado.

El símbolo identificativo del ario es la esvástica (swastika) o cruz gammada, dextrógira y levógira. Este antiquísimo símbolo de origen indio viajó hacia el Oeste estando presente en culturas mesopotámicas desde el 3500 a.C. , pasando por Grecia hasta llegar a los confines del Oeste, del Norte y el Sur de Europa, en todas las culturas célticas. Sus connotaciones son de ciclos solares, o rueda del Sol, como demuestran tradiciones celebradas en los solsticios de verano e invierno. Por tanto hay una vinculación con la divinidad de Apolo y la figura de Augusto como emperador. Existen referentes de esvásticas en Roma en la cinta de grecas que recorre el Ara Pacis de Augusto, (similares a la decoración de los casetones del techo de un pórtico de los hermanos Ludwig y Franz Ruff).

 

La iconografía romana de la ideología de la victoria es representada por los estandártes y las águilas que portaban las legiones. En época augústea las ramas de laurel de la Victoria, árbol de Apolo, dieron lugar a coronas simples que otorgaban divinidad. También tuvo importancia la corona cívica de encina, asociada a Júpiter, y la palma de la victoria que otorgaba. Más tarde se tipificó al águila de Júpiter, con alas abiertas agarrando la corona cívica, usada al principio en monedas de Asia Menor. Éste es exactamente el símbolo que reintrodujo el III Reich, con el agregado de la esvástica levógira central. Un claro ejemplo romano es la pareja de águilas que domina la escena de la apoteosis de Antonino y Faustina, de la Basa de Antonino en la que el Genio del Campo Marzio abraza una miniatura del obelisco del Reloj de Augusto que se alzaba allí.

 

 

 

Basa de Antonino

 

El clipeus virtutis, clípeo honorífico, signo recibido, figura a veces a sendos lados inferiores de la corona cívica en el símbolo nazi. Tambien hay estandartes con águilas en multitud de ejemplos romanos, como en la coraza de la estatua thoracata de Augusto de la Villa de Livia en Prima Porta.

Hitler había diseñado la propia bandera del NSDAP y ésta era la única forma de bandera oficial para el nuevo Estado. A veces se recurría a la cruz de Malta en la antigua bandera del Reich, añadiéndole una esvástica a la cruz con el fin de desvincularse de la tradición germánica de origen judeo-cristiano. El propio Hitler presidía una ceremonia pública en la que consagraba, con la bandera original manchada con la sangre de los caídos de Münich, el resto de estandartes y símbolos. Tanto la antorcha encendida, el fuego de Prometeo, como la espada, del dios nórdico Odín son ampliamente utilizados.

 

 

 

 

 

La arquitectura del arte nazi

El formalismo ortodoxo de la estética nazi determinó una serie de construcciones inspiradas en el modelo neoclasicista del s.XIX, y éstas habían retomado su espíritu del legado arquitectónico de Roma. La mayoría sigue los mismos preceptos: ortogonalidad, axialidad, esquematismo, severidad, monumentalismo. El modelo majestuoso del dórico llevado al ángulo recto, estructuras adinteladas, horizontalidad colosal, apenas presencia de arcos, uso de medios frontones.

Aunque los avances arquitectónicos romanos pasan por el uso de formas semicirculares, del arco y la bóveda, podemos encontrar una inspiración en una serie de edificios públicos romanos adintelados y austeros, realizados por patricios adinerados como el Edificio de Eumachia en Pompeya, de época de Augusto; las tiendas y galerías de los Mercados de Trajano del 98-108 dC utilizaron los medios frontones por primera vez sobre tabernae más anchas que profundas, con ventanucos cuadrados separados por pilastras, esquema que se repetirá en la Casa de la Vía de Diana en Ostia. De algún modo los edificios funcionaban como “arcos” triunfales, inspirados en la pesada rigidez y horizontalidad de sus entablamentos.

 

Dentro de la arquitectura religiosa, es un caso único el Templo de los Héroes custodiado por la Guardia Eterna era un auténtico símbolo de la ideología nazi. En el se guardaban los ocho sepulcros de los mártires caídos en el Punch de Münich, el primer intento del NSDAP de un golpe de Estado. Un recinto hípetro sostenido sólo por grandes columnas cuadradas con fuste rectilínio se elevaba sobre una escalinata y otra interior mostraba las tumbas que eran objeto de ceremonias de culto a los héroes. Las decursio de Roma se realizaban con jinetes cabalgando en círculo profiriendo alaridos, escena representada en el pedestal de la columna de Antonino.

 

Paul Ludwig Troost primero y Albert Speer, después de la muerte de Troost, fueron arquitectos oficiales del Reich, y continuamente guiados por Hitler diseñaron la construcción de las obras más emblemáticas del momento alemán. En Nuremberg Speer diseñó el Estadio para las grandes celebraciones y demostraciones anuales del aparato militar del Partido. LLevó a cabo las maquetas para la remodelación de Berlín-Germania en 1940. La estructura de la Gran Cúpula recuerda al Pantheón de Agripa (118-125) reconstruído por Adriano, aunque sobre una estructura cuadrada más amplia.

 

A Wilhelm Kreis se le encargó el proyecto para el Museo de Berlín y sus alrededores, que no se llegó a realizar. En el cuarto de honor en la sala de los soldados de la Whermacht en Berlin, la novedad nazi de una estructura basilical abovedada con la estatua de un héroe con espada custodiado por águilas. Diseñó sepulcros para combatientes en el frente, en países extrangeros como el “Gran Memorial en Rusia”, que recuerdan a los túmulos funerarios de emperadores, como el gran Mausoleo de Augusto o al de Adriano.

El estadio Olímpico en Berlín, diseñado por Werner March, tenía forma ovalada precedido por dos grandes torres rectangulares en la entrada que sostienen los aros olímpicos.

El pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de París, una gran torre cuadrada con pilastras ortogonales a cada lado, coronada por un gran águila con la cabeza girada y alas abiertas. La escalinata central da acceso al podio en forma de U y rodeando la torre nueve altos candelabros custodiados por dos soldados.

La “Casa del Arte Alemán” en Münich, hoy “Casa del Arte” fué diseñada por Paul Ludwig Troost. Consiste en un largo pórtico muy estrecho precedido de baja escalinata, con dos columnas extremas cuadradas y veintidós cilíndricas.

Para el techo de la sala de honor del Ministerio del Aire en Berlin, Ernst Sagebiel se inspiró en los casetones romanos para una techumbre plana adintelada.

 

 

La escultura del arte nazi

Se buscaba crear el equivalente nórdico del clasicismo griego, sin ropajes barrocos ni teatralidad, transgredir el humanismo decimonónico a lo concreto. “Griegos y Romanos están más cerca que nunca de los Alemanes” dijo en 1933 Hitler en Nuremberg. La monumentalidad era un precepto inicial. Las temáticas giran en torno a la mitología y la heroicidad en la lucha. Apenas se realizaron esculturas con trabajadores de la fábrica, como en las potencias comunistas, y cuando lo hicieron se reivindicaba el carácter medieval de los oficios artesanales.

El kanon ario-germánico de influencia clásica parece una estilización vertical hiper-helenística del ideal lisípeo, con cabezas pequeñas sobre anchos hombros, caderas estrechas, musculatura acentuada muy fibrosa, facciones extremamente rectas y angulosas. Éste kanon colosalista y el gusto por la sobriedad recta, podría estar influenciado por el grupo escultórico de los Dioscuros de Montecavallo, de las Termas de Constantino, hacia el 330 d.C, con su gran obelisco central ortogonal.

 

A diferencia de sus antecesores imperiales, Hitler nunca se dejó esculpir al estilo romano, como un Augusto apolíneo descalzo. El único retrato en bulto es una cabeza en bronce realizada por Arno Breker en 1938, cuyo gesto es de cansancio y concentración augústea, preocupado, con la dureza de Agripa y Tiberio, la ausencia de Nerón y la tensión del entrecejo de Caracalla.

 

 

 

Los principales artistas que el Reich apoyó fueron Arno Breker y Josef Thorak. Arno Breker realizó además de los encargos del Führer, como las estatuas de bronce de El Partido (el hombre del espíritu) y El Ejército (el defensor del Reich) de la Cancillería del Reich en Berlin en 1938. El Prometeo es quizá su desnudo masculino más apreciado, en el se ejemplifica el kanon ario-germánico. También realizó desnudo femenino como una Victoria sosteniendo una palma en la mano y una Psyché. En sus altos relieves de “El luchador”, “Batalla contra serpientes”, “Los Camaradas”, “Batalla” se enaltece el valor de la lucha, el héroe, el combatiente. En otros recurre a escenas mitológicas, como en “Apolo y Dafne”; “Orfeo y Eurídice”, donde se nutre del estilo de paños mojados de Fidias; o “El juicio de Paris” con Mercurio detrás del joven. El “Guerrero Herido” es una obra cargada de pathetismo helenista.

En “Anillo de Estatuas” de George Kolbe en 1932, encontramos una reminiscencia de los templos circulares tholoi intercalados de estatuas, como los de Villa Adriana en Tívoli, pero de un modo que no alude a la mitología sino más al misticismo, separados por monolitos cuadrados con tres escalones circulares descendentes hacia el centro. Paralelamentee a la derrota de la guerra sus estatuas tienden hacia el pathetismo trágico y doloroso, con figuras suplicantes.

 

 

Joseph Thorak compuso su conjunto escultórico “Monumento al trabajo de las autopistas del Reich” en 1938, en el que la escena de fuerza grupal recuerda a las escenas del Ara Pietatis Augustae 22-43 dC en las que jóvenes con torsos desnudos arrastran a los bueyes para el sacrificio.

Willy Meller representó el arquetipo masculino de formas más policléticas y severas, como un Prometeo en el relieve en la entrada de Ordensburg de Crössinsee, 1939. Algunos escultores menores se especializaron en la creación exclusivas de águilas agarrando la corona cívica esvástica como Kurt Schmidt-Ehmen.

 

 

 

La pintura del arte nazi

La pintura sería el género artístico menos desarrollado o apoyado por el régimen, que algunos atribuyen al fracaso artístico de Hitler. Sus temáticas principales giraban en torno a la apacible y noble vida en el campo, mas tambien hay lugar para exaltaciones de la figura del líder, hazañas bélicas, demostraciones de poder militar y entradas triunfales, exaltación de los oficios tradicionales, representaciones mitológicas … Las referencias pictóricas esenciales se buscaban en artistas germánicos como Durero, Holbein,y del Romanticismo como Kaspar Friedrich, Von Stuck.

Las representaciones pictóricas del líder fueron múltiples y variadas. Representado sólo iban desde los retratos de una figura cercana, viva y tranquilamene humana, como los de Kunz Meyer; al retrato de Hubert Lanzinger, vestido como caballero con armadura y portando la bandera esvástica, con aire legendario y metálico sobre un caballo negro, como un aire bélico que recuerda a un Marte Vengador o Mars Ultor; pasando por el retrato de Fritz Erler de 1939 en el que se le representa como el Artista-Escultor de Alemania, con una maza de cantero en primer plano con la escultura colosal de un Prometeo con águila y espada a sus espaldas y con la Casa del Arte Alemán al fondo de la composición, lo que lo vincula con la tradición artístico-política de Adriano.

Las composiciones con su figura iban desde momentos biográficos como los discursos ante el Partido “Al principio era el verbo” 1937 de Hermann Hoye donde todas las miradas confluyen en él, como las adlocutio del emperador sobre el pedestal que se dirige al pueblo y las tropas; a las composiciones ceremoniales de Paul Herrmann, en las que Hitler preside la atención del conjunto. En “Y a pesar de todo habeis vencido” se aprecian influencias de un adventus romano, en una escena bajo el pórtico de una porta triumphalis y el éjercito a un lado, Marte, y el Partido al otro, la Virtud , presididos por el águila gammado y la estatua de un antiguo Kaiser germánico. Esto sucede al igual que en el adventus del grupo de los relieves Aurelianos, algunos más tarde incrustados en el Arco de Constantino y en Palacio de los Conservadores. Así como la influecia del diseño del Cuarto Estilo pictórico romano, con representación de arquitecturas en perspectiva. En “Die Fahne”, la pancarta, se representa una entrada triunfal en eje axial cónico con el recibimiento airado del pueblo, flanqueados por pilonos a modo de candelabros olímpicos, acentuado por el contraste lumínico romántico y las sombras arrojadas. Arthur Kampf tambien cultivó este género de la entrada triunfal así como cuadros con representación del trabajo conjunto como “En la fábrica de acero”, en el estilo iconográfico de Thorak.

Ferdinand Staeger, pintor polivalente, recurre al héroe medieval para “Resistencia contra las invasiones del Este” , en “Frente político”, y a la temática laboral-militar en “Somos los soldados de la obra” de 1938.

Otro pintor importante es Ivo Saliger, especializado en el desnudo femenino de inspiración mitológica aunque fuera de simbologismos, representando a la mujer natural, campesina. Un óleo de “Marte y Venus” desnudos lo enlaza con la tradición de la mitología romana. En su “Juicio de Paris” el mito griego se traslada a la campiña alemana, con Paris transformado en joven hitleriano.

Las escenas de batalla van desde el rígido orden de las tropas, la acción noble del combate como en “Der 16 Mai 1940” de Paul Mathias Padua, hasta el dramatismo trágico acentuado hacia el final de la guerra con obras como “Stalingrad” de Ria Picco-Rückert en, que recuerdan a las miserias de los legionarios heridos representados en secciones de la Columna Trajanea en el Foro, con composiciones de grupos amontonados.

 

 

El cine y la fotografía del arte nazi

Aunque no existe un hecho comparativo respecto al arte Romano, por no existir esta manifestación artística, existen paralelismos entre éste y el alemán en el uso de la imagen fotográfica al servicio del Reich. La consideración que el gobernante tuvo de su imagen fué claramente ortodoxa. Una temprana fotografía en la que apreciamos a Hitler entre la muchedumbre agolpada en Münich con la declaración de la Gran Guerra (1914-1918) será únicamente publicada en su gobierno con un círculo que lo rodea, tratando de diferenciar claramente entre el individuo y la masa, del Artista de Alemania y su pueblo, como se había hecho en época augústea.

En una sesión fotográfica temprana de Hitler que acabaría en una serie de postales de corriente circulación, el personaje ensaya diferente posturas para sus apariciones en discurso, como si tratase artísticamente de encontrar el rhytmos necesario y auténtico de su personalidad.

Las grandes películas financiadas por el gobierno estuvieron centradas en la figura del régimen e ideadas por Hitler, focalizadas en los filmes de Lenni Riefhenstahl “El triunfo de la voluntad” y “Olympia”, y la historia del arte Romano. En la primera podemos discernir como se disponía un ejército de miles de soldados en legiones para una batalla o demostración similar. La vivacidad y luminosidad entre la ceremonia diurna con la llegada de Hitler a Nuremberg contrasta dramáticamente con la clausura nocturna agresiva de los tambores a la luz de las antorchas y acentúa el misticismo pagano, en un costraste Apolíneo- Dionisíaco de corte marcial.

En la segunda se puede apreciar el valor de los juegos gimnásticos al aire libre, la celebración del espíritu de la competición y la victoria, del esfuerzo, la superación de los valores físicos como fin noble y verdadero.

El referente narrativo del cine está en los impresionantes relieves de relatos gráficos con escenas con temporalidad en forma helicoidal de las Columnas Imperiales; la de Trajano del 113, con 200 metros de relieves y la repetición recurrente a Trajano (sesenta veces, algo parecido a Hitler en “Der Triumph des Willen”), con marchas militares desde perspectiva aéreas; y en la Columna Marco Aurelio, separadando dos escenas de guerras con el interludio de una Victoria de perfil con escudo.

 

 

Conclusiones sobre el arte imperial y nacionalsocialista

El legado antiguo del Imperio Romano en todas sus formas, referentes mitológicos y estéticos está claramente reinterpretado en época contemporánea en la teoría artística de los Estados totalitarios europeos, pero el liderazgo del III Reich Alemán desde sus primeras conquistas y anexiones, y más tarde su ambición en la II Guerra Mundial, lo sitúan como la imagen misma de la estrategia del imperialismo de Roma.

Una revisión histórica objetiva nos llevaría a considerar la imagen de un mismo Estado Político, el Imperial, visto temporalmente el romano desde la gran distancia, como algo ajeno, y el nazi desde un punto de vista que parece todavía tiene repercusiones latentes en la conciencia política cotidiana de Europa.

Las consideraciones políticas han quedado al margen al considerar este estudio del Arte Nazi. Para la Historia del Arte, éste representa una fase más de la reconquista del concepto de clasicismo, con la aspiración de crear un arte perenne, que puediera pasar a la eternidad, exento de crítica y juicio subjetivo. Si este arte lo ha logrado o no, el tiempo lo dirá.

 

 

* * *

Fin

 

Julio de 2010

A Laracha (A Coruña), Galicia, España.

Pablo López Outón

 

 

 


 

 

IMÁGENES Y DOCUMENTACIÓN de obras de Arte imperial de Roma y de Arte nacionalsocialista nazi

 

 

Imágenes de Arte de ROMA en época del Imperio

 

Imágenes de pintura romana imperial

–  Mural en Villa de Torre Annunziata, hacia 25 aC.

–  Camafeo romano con águila, del 27 aC.

 

 

Imágenes de escultura romana imperial

–  Ara de Domicio Ahenobarbo.

–  Cabeza de Octaviano , hacia el 30 aC.

–  Cabeza colosal de Octaviano, Vaticano, Cortile della.

–  Estatua de Augusto Via Flamina.

–  Estatua de Augusto.

 

 

Imágenes de arquitectura romana imperial

–  Santuario de Apolo.

–  Mausoleo de Augusto.

–  Templo de Apolo en el Palatino.

–  Templo de Mars Ultor.

–  Templo de Venus Genetrix.

–  Templo de Iuppiter Tonans en el Capitolio.

–  Mausoleo del liberto M.Virgilio Eurisacio, delante de.

 

 

 

Imágenes y Artistas de la Alemania Nacionalsocialista y Artistas Nazis

 

La Gottbegnadeten-Liste (“Lista de los Bendecidos por Dios” o “Important Artist Exempt List”)  fue una lista de 36 páginas con 1041 artistas considerados cruciales para la Cultura Nazi  el 30 de noviembre de 1944 por el ministro de propaganda Joseph Goebbels. Son considerados “elegidos o inspirados por Dios” como “Patrimonio Nacional”.

Gottbegnadeten-Liste ENG

(*) inscrito en la Gottbegnadeten-Liste

(**) los 24 “indispensables” de a Gottbegnadeten-Liste

 

 

La pintura del nacionalsocialismo nazi

 

 

Pintores nacionalsocialistas o nazis

 

 

  • Heinrich C. Berann (1915-1999) ING: El forrajero. óleo sobre tela, 1943.
  • Fritz Erler (1868-1940) ING: Retrato del Führer, c.1939.
  • Adolf Hitler (1889-1945): El Maximilianeum en Münich. acuarela, 1913-1914 Pigna Porta maggiore. 1932. La Hofbräuhaus de Münich. acuarela, 1913-1914.
  • Wilhelm Hempfing (1886–1948) ING SinFotos: El verano. s.f.
  • Arthur Kampf (1864–1950) ING : Laminador. óleo sobre tela, 1939.
  • Richard Klein (1890-1967) ING: El despertar. óleo sobre tela, 1937.
  • Johannes Beutner (1890–1960) ALE: El tiempo de la naturaleza. s.f.
  • Paul Herrmann (1864) ALE: Y a pesar de todo habeis vencido. óleo sobre tela, Die Fahne (The Banner).
  • Hubert Lanzinger (1880–1950) ALE SinFotos: Retrato del Führer. óleo sobre tela, 1934.
  • Paul Mathias Padua (1903-1981) ALE SinFotos: Leda y el cisne. óleo sobre tela, s.f. Der 16 Mai 1940. óleo sobre tela, s.f.
  • Ivo Saliger (1894-1987) ALE SinFotos: Marte y Venus. óleo sobre tela, s.f. El juicio de Paris. óleo sobre tela, 1938.
  • Ferdinand Staeger (1880-1976) ALE SinFotos: Frente político. óleo sobre tela, s.f. Somos los soldados de la obra. óleo sobre tela, 1938. Resistencia contra las invasiones del Este. Tela, 1937.
  • Hermann Gradl (1883–1964) ING
  • Willy Kriegel (1901–1966) ING
  • Fritz Erler (1868–1940) ING
  • Conrad Hommel (1883–1971) ING
  • Werner Peiner (1897–1984) ING
  • Leopold Schmutzler (1864–1940) ING

  • Adolf Wissel (1894–1973) ING
  • Adolf Ziegler (1892–1959) ING
  • Kunz Meyer : Waldeck.
  • Ria Picco-Rückert : Fuerza unificada. óleo sobre tela, 1944. germanartgallery
  • Hermann Hoyer : Al principio era el verbo. óleo sobre lienzo.
  • L. Röppold : afiche popular con Hitler. 1933.
  •  

 

La escultura del nacionalsocialismo

 

 

Escultores nazis

 

 

Escultures de bulto redondo:

 

 

Escultura en relieve:

 

 

 

La arquitectura del nacionalsocialismo

 

 

Arquitectos nacionalsocialistas nazis

 

Músicos nacionalsocialistas nazis

 

 

 

GLOSARIO ALEMAN de arte nacionalsocialista nazi

 

Art: 1. especie, raza. 2. “manera de ser”.

Entartete: degenerado.

Erlebnis: experiencia vivida auténticamente.

Führer: guiador (el que guía), líder (eng. leader).

Gemeinschaft: comunidad, con carácter orgánico y natural.

Gesellschaft: sociedad o colectividad, con un carácter racional e histórico, deviene en sociedad de clases.

Kaiser: emperador, caudillo.

Kultur: traducción imperfecta por “cultura”, el sentido es de conjunto orgánico y singular opuesto a Zivilisation (civilización), percibida como esencialmente universitaria y mecánica.

Kunst: arte. (Ing. art).

Lebensraum: espacio vital.

Neuadel: nueva nobleza o aristocracia.

Reich: Imperio, Reino.

Reichsadler: águila imperial.

Raum: territorio, espacio.

Rasse: raza.

Volkgeist: espíritu del pueblo-nación. Deviene en völkisch.

Volkgemeinschaft: comunidad del pueblo, racial

Völkisch: pueblo nacional y racial, referente a una comunidad basada en sangre y suelo (Blut und Boden)

Weltanschauung: concepción mística del mundo. Reemplazó con los nazis a “filosofía”.

 

* * *

 

 

FUENTES de información

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

BIBLIOGRAFÍA ARTE ROMA

 

_ BIANCHI BANDINELLI, R. y TORELLI, M. : El arte de la antigüedad clásica. Etruria-Roma. Ed. Akal.

_ Íd. Roma. El fin del arte antiguo. Ed. Aguilar.

_ BLANCO FREIJEIRO : Roma Imperial.

_ GARCÍA Y BELLIDO, Antonio : Arte Romano. Ed. CSIC.

_ ZANGER, Paul : Augusto y el poder de las imágenes. Alianza Editorial.

 

BIBLIOGRAFÍA ARTE Y ESTÉTICA SOBRE TOTALITARISMOS

NAZI NACIONALSOCIALISMO

FASCISMO

 

_ ADAM, Peter : El Arte del III Reich.

_ HINZ, Berthold : Arte e ideología del nazismo. 1974 (Munich).

_ FERNÁNDEZ  LERMA, Fernando : Algo más que belleza. Influencia de la estética nazi en la cultura contem . 2015 (Madrid, Ed. Biblioteca Nueva).

_ LLORENTE HERNÁNDEZ, Ángel : Arte e ideología en el franquismo (1936-1951) . 1995 (Madrid, Ed. Visor. Col. La balsa de la medusa).

_ MARINETI, F.T. : Futurismo y fascismo.  1924 (Foligno).

_ MICHAUD, Eric : La estética nazi. 1996 (2009, Adriana Hidalgo Editora).

_ SILVA, Umberto : Arte e ideología del fascismo. 1973 (Milán).

_ WAGNER, Richard : El Arte y la Revolución.

 

IDEÓLOGOS NAZIS

 

Ideólogos nazis siglo XIX

Rudolf Kjellén

Alexander von Humboldt

Karl Ritter

_ RATZEL Friedrich Ratzel  Antropogeografía (1891),  Geografía Política (1897).

 

Ideólogos nazis siglo XX

_ SPENGLER Oswald Spengler (1880-1936): La decadencia de Occidente 1923

_ HITLER Adolf Hitler (1889-1945): Mi Lucha (BL 1922). Id.: El arte de la guerra

DARRÉ Walther Darré (1895-1953): Das Bauerntum als Lebensquell der nordischen Rasse, 1928. Íd. Neuadel aus Blut und Boden, 1930.

_ HAUSOHER Karl Haushoher , Weltpolitik von heute. (Zeitgeschichte-Verlag Wilhelm Undermann, 1934)

 

Más bibliografía específica nacionalsocialismo

  • Ernst Klee: Das Kulturlexikon zum Dritten Reich. Wer war was vor und nach 1945. S. Fischer, Frankfurt am Main 2007, ISBN 978-3-10-039326-5.
  • Martin Lücke: Jazz im Totalitarismus. Lit, Münster 2004, ISBN 3-8258-7538-5.
  • Fred K. Prieberg: Handbuch Deutsche Musiker 1933–1945. Kiel 2004, CD-ROM-Lexikon.
  • Oliver Rathkolb: Führertreu und gottbegnadet. Künstlereliten im Dritten Reich. Österreichischer Bundesverlag, Wien 1991, ISBN 3-215-07490-7.

 

VIDEOGRAFÍA arte nacionalsocialista

Leni Riefenstahl

Sieg des Glaubens ‘La victoria de la fe’ (1933)

Triumph des Willens ‘El triunfo de la voluntad’. (1935)

Olympia. Fest der Völker (1936) 

Arno Breker

Arno Breker Atelier ,-Der deutsche Bildhauer Prof. Arno Breker bei der Arbeit

Josef Thorak:

Werke von Josef Thorak

 

SITIOS WEB arte nacionalsocialista

_ Arquitectura:

http://www.stadtbild-deutschland.org/forum/index.php?page=Thread&threadID=2150

_ Escultura:

http://www.ilovefiguresculpture.com/masters/german/german.html

_ Pintura:

_ Cine:

 

* * *

2020

A Laracha (A Coruña), Galicia, España.

Pablo López Outón

 

 

Icono Arte Nazi

Otros estudios

Estetica musical griega_Outon

Estética Musical Griega

Estudio histórico artístico de la estética musical de la antigua Grecia y su repercusión en la cultura occidental.

Más sobre Política

SUBIR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir al contenido